Nueva edición de Encuentros Universitarios

Un año más, desde los Colegios Mayores que integran Alumni College y los clubes universitarios Artaiz y Larrabide, se ha participado en Encuentros Universitarios, un curso de verano orientado a compartir la vida universitaria. Es un momento en el que buscamos profundizar en la cultura contemporánea desde diferentes perspectivas, a través de sesiones, talleres prácticos y visitas a lugares emblemáticos.

Este año las jornadas han tenido lugar en Santiago de Compostela y todas las sesiones y actividades han girado en torno a una misma temática: “Raíces”.

Paco Durán, doctor en Geografía, profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia y vicerrector de estudiantes de la USC, inauguró la primera ponencia de estas jornadas. Entre otras cosas, Durán habló del gran impacto que tienen las principales civilizaciones antiguas y el cristianismo en nuestra cultura y valores y cómo hemos llegado a la Europa en la que vivimos.

También contaron con la participación de Higinio Marín, profesor titular de Antropología Filosófica en la Universidad CEU Cardenal Herrera, que les habló sobre la Agenda 2023, los objetivos y metas de esta.

Otra de las sesiones tuvo como ponente a Miguel d’Ors, profesor y poeta español, quien les habló sobre la poesía como artesanía, un arte que se modela con paciencia y delicadeza hasta encontrar la palabra más auténtica. Además, tuvieron la oportunidad de oírle declamar poemas como Aniversario, Madrigal de diario o La justa transparencia.

Aprovecharon también para visitar la fábrica y la sede principal de Inditex en Arteixo. Oscar García, consejero delegado de Inditex, les explicó la estructura y el funcionamiento de la empresa y cómo priorizan el trato hacia sus 160 mil empleados.

Además de las sesiones, participaron en dos talleres: uno de grafología, a cargo de María Pilar Encabo, y La Maya Lab, en Villafranca del Bierzo, a cargo de Irene García-Inés, una artista plástica española que se siente muy atraída por el arte popular y el arte público.

Por último, aprovecharon para recorrer la ciudad de Santiago visitando lugares emblemáticos como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, el Palacio de Gelmírez y las cubiertas de la Catedral, el Pazo de Fonseca o el  Colegio de San Xerome (San Jerónimo).

Todas estas actividades están orientadas a enfatizar unos claros objetivos: la cultura, el trabajo, la formación de ciudadanas comprometidas y el afán por despertar la sensibilidad hacia la belleza, la bondad y la verdad de las cosas.