Voluntariado en Guatemala

Carolina asiste habitualmente a las actividades organizadas en el club universitario Larrabide. Estudia 6º de Medicina y este verano aprovechó el mes de julio para ayudar junto con otros estudiantes y graduados de la Universidad de Navarra,  en Guatemala, en una aldea cercana a Tecpán, que se llama  Vistabella. Trabajaron con FUDI (Fundación para el Desarrollo Integral)   que desarrolla varios programas de atención primaria, desnutrición infantil y mejora de las condiciones sanitarias de las familias. 

Ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya había hecho más voluntariados, pero tenía muchas ganas de viajar a otra cultura, donde existiera verdadera pobreza. Me ha resultado muy chocante y todavía no he tenido tiempo de asimilar todo lo que he conocido. Hay unas desigualdades muy grandes, no solo entre ricos y pobres, sino también entre mujeres y hombres, entre niñas y niños.”

Carolina Moncada atendió la consulta de atención primaria de la Fundación, acudió a jornadas médicas a las aldeas de alrededor y ofreció charlas de planificación familiar. “Iba a estar con un médico, pero se jubiló, y al final trabajé sola con la enfermera. He aprendido muchísimo, sobre todo a ejercer la medicina sin herramientas. Solo disponía de un fonendo, un tensiómetro y un termómetro. No había ni pruebas de imagen ni analíticas. Pero a veces, con ojo clínico y mucho estudio, eres capaz de tratar enfermedades como se hacía aquí hace cien años”.

De esta experiencia, Carolina también se lleva a la gente que ha conocido, no solo al resto de voluntarios, sino sobre todo a las personas que trabajan en la Fundación. “Son ejemplos que me llevo para siempre: trabajan con todo el corazón, con todo su cariño por sus propias comunidades. Entre ellas, la enfermera con la que trabajé o la gerente de la Fundación, que nos llevaba los fines de semana a conocer esa zona de Guatemala”.

También puedes ver la noticia aquí